Responsive image

Rompiendo Fronteras Somos PARte de la Solución es una campaña digital de sensibilización y movilización ciudadana en pro de la integración binacional, en contra de la aporofobia y la xenofobia, desde las fronteras de Norte de Santander, Arauca y La Guajira, haciendo de la memoria regional el sustento de mensajes cívicos vehiculados por el arte, construyendo una voz coral desde la frontera colombo-venezolana como laboratorio social ejemplarizante para la convivencia y la asimilación de la nueva demografía de Colombia y de las Américas.


Responsive image


Responsive image

El test ¿Xenofobia y/o Aporofobia? Aplicado a más de 500 personas en las fronteras de Norte de Santander, Arauca y La Guajira arrojó que el 44% se encuentran en un proceso de transición, es decir que, aunque son conscientes de su compromiso con la sociedad aún presentan ciertas conductas excluyentes y estigmatizantes hacia la población migrante y en situación de pobreza. Por su parte, aquellos con conductas xenófobas son el 14%, aporofobas 2% y xenófobas-aporofobas 3% para un total de 19% con estas conductas de manera arraigada; este dato sumado a la población en proceso de transición indica que un 63% muestra una tendencia total y/o parcial de xenofobia y aporofobia. En contraste solo el 37% son ciudadanos incluyentes que han logrado trascender las barreras de los estigmas y permiten avanzar en el proceso de integración con la población migrante.



Responsive image


Norte de Santander es la frontera que mostró un mayor porcentaje de población en proceso de transición con 46%, junto con 13% xenofobos, 3% aporofobos y 3% xenófobos-aporofobos, para un total de 65% que presentan conductas estigmatizantes y excluyentes con los migrantes y en menor medida con población en situación de pobreza. En contraposición es la frontera que menor porcentaje de ciudadanos incluyentes presenta.



Responsive image


Arauca es la frontera que mayor porcentaje de xenofobia presenta en comparación con los otros dos territorios, llegando al 19%, sin embargo presenta una pequeña variación respecto a Norte de Santander en el total de participantes que mostró una tendencia total y/o parcial especialmente hacia la xenofobia con un 63% respecto al 65% en Norte de Santander.



Responsive image


La Guajira es la frontera con menores índices de xenofobia y/o aporofobia presenta por debajo del 10% en ambas conductas, esta parte de la frontera con Venezuela tiene el mayor porcentaje de población incluyente con 51% y población en proceso de transición con un 40%. Estas cifras muestran como la multiculturización que ha vivido La Guajira a lo largo de su historia y el hermanamiento que existe en esta región por los indígenas Wayúu que están a ambos lados de la frontera y comparten lazos culturales y sanguineos ha favorecido su proceso de integración binacional.