El pre test sobre xenofobia y aporofobia, aplicado a los 60 participantes del taller de habilidades blandas con enfoque de género, étnico y migratorio, mostraró que un 2% se ubicó en la categoría de actitudes xenófobas, seguido por un 12% en la categoría de actitudes de aporofobia. Por otro lado, un 25% se ubicó en la categoría de incluyente, mientras que la gran mayoría de los y las participantes, un 61%, se ubicaron en la categoría de en transición.
Después de desarrollar el taller de habilidades blandas con enfoque de género, étnico y migratorio, se realizó una segunda aplicación del test con el objetivo de analizar los cambios de percepción en los y las participantes. El post test reveló que el porcentaje de participantes ubicados en la categoría de actitudes de aporofobia representaba solo el 2% del total, lo que significa una reducción de 5 puntos porcentuales con respecto al pre test. Por otro lado, aquellos que se encontraban en la categoría de en transición representaron el 37%, mientras que la categoría de incluyente experimentó un aumento significativo de 36 puntos porcentuales, alcanzando una contundente mayoría del 61%. Es importante destacar que en este post test la categoría de actitudes xenófobas ha desaparecido por completo, y un gran porcentaje de participantes que se encontraba en la categoría de en transición logró sumarse a la categoría de incluyente.
De acuerdo con el pre test aplicado de evaluación de conceptos jóvenes a los y las participantes del taller de habilidades blandas con enfoque de género, étnico y migratorio, se puedo evidenciar que solo el 12% aprobó en el pre test, mientras que un 88% no aprobó.
En contraste, en el post test aplicado de evaluación de conceptos jóvenes a los y las participantes del taller de habilidades blandas con enfoque de género, étnico y migratorio, se evidenció que solo el 37% de las personas no aprobó el post test, mientras que el 63% lo aprobó, lo que representa un aumento de 51 puntos porcentuales con relación al post test.
De acuerdo con el pre test aplicado de evaluación de conceptos género a los y las participantes del taller de habilidades blandas con enfoque de género, étnico y migratorio, se pudo identificar que el 35% aprobó en el pre test, mientras que un 65% no aprobó.
Por otro lado, los resultados arrojados por el post test aplicado sobre evaluación de conceptos género a los y las participantes del taller de habilidades blandas con enfoque de género, étnico y migratorio, mostró que el 47% no aprobó, mientras que el 53% aprobó, es decir, hubo un incremento de 18 puntos porcentuales en la tasa de aprobación con relación al pre test.
En el pre test de xenofobia y aporofobia un 7% de los y las 302 participantes de las jornadas de sensibilización se ubicaron en la categoría de actitudes aporófobas, un 2% actitudes xenófobas y aporófobas, un 61% de los participantes se ubicaron en la categoría en transición y un 30% de las personas participantes se ubican en la categoría incluyentes.
Después de realizadas las jornadas de sensibilización se aplicó nuevamente el test para evaluar los cambios de percepción, en este caso se evidenció un cambio de percepción del 28%, teniendo en cuenta que la categoría incluyente pasó de 30% a 58%, mientras la categoría en transición paso de 61% a 41%, la categoría personas con actitudes aporofobas pasó al 1% y la categoría personas con actitudes xenófobas y aporófobas paso al 0%.
Según los resultados del pre test aplicado de evaluación de conceptos jóvenes a los y las participantes de las jornadas de sensibilización, se evidenció que solo el 27% aprobó, mientras que el 73%, es decir, una mayoría significativa, no aprobó.
En contraste, el post test aplicado de evaluación de conceptos jóvenes a los y las participantes de las jornadas de sensibilización mostró que tan solo el 22% no aprobó, pero el 78%, es decir, un gran número de personas, aprobó el post test; dicho de otro modo, se logró un aumento significativo de 51 puntos porcentuales con relación al pre test en esta categoría.